USO y ABUSO

Ya sabemos que internet modificó de forma rotunda a nuestros comportamientos, y por ende, a nuestra realidad. Hoy vemos en cualquier medio de transporte que la mayoría de las caras apuntan a sus pantallas, sea de celular, tablet, ebook o notebook, buscando eso que está más allá o acá. Y en el afán de entendernos y entender el uso que hacemos, la misma internet es quien nos cuenta de lo que hace la mayoría de la población mundial con sus “black mirror”.

Del escritorio a la multiplataforma
Hace dos décadas atrás, la mayoría de nosotros contaba sólo con una PC de escritorio. Hoy, entre celulares, tabletas, notebooks y computadoras de escritorio, el uso que hacemos de internet es casi continuo mientras estamos despiertos gracias a la diversidad de plataformas con las que contamos. El horario laboral lo ocupan las notebooks, y los celulares tienen un pico de uso entre las 7 y 9 de la mañana (mayormente utilizado para portales de noticia y redes sociales), mientras que las tablet lo tienen entre las 8 y las 11 de la noche (con ponderancia de portales de entretenimiento con contenido visual, seguido por redes sociales).

Desktop y celulares
El uso de las desktop sigue creciendo a nivel global junto con los celulares, y en contra de lo que se puede pensar, ninguno resta espacio temporal al otro: los celulares complementan el uso de internet que ya se hace en cada desktop. Esto es porque cada plataforma se destina para cosas diferentes. Las computadoras de escritorio y desktops aportan contenidos que requieren de lapsos de atención más largos (como ser portales de viajes, información financiera, textos expositivos) respecto al celular, donde hay datos o información “instantánea” (como reporte del clima, mapas, facebook, twitter, instagram, mails)

Utilización según edades
También se puede ver que a mayor edad del usuario, mayor consumo de contenidos por desktops. Y a menor edad, mayor uso de plataformas móviles, sobre todo de celulares. En este sentido, el uso de aplicaciones se lleva más del 80 % del tiempo de uso, con facebook y el paquete de apps de google como grandes monopolios. Los nuevos desarrolladores deben superar enormes barreras para lograr captar la atención de los usuarios, ya que las apps nuevas y sin apoyo publicitario de las grandes corporaciones casi no consiguen visibilidad para que los usuarios las bajen y utilicen. Con lo que queda demostrado que más allá de la supuesta “democracia universal” que representa internet, los grandes jugadores –que ya todos conocemos- se quedan con casi toda la torta.

¿Y vos, sos multiplataforma, cuántas horas por día dedicás a navegar internet?

Fuente: Comscore | 2016 Global Digital Future In Focus Report | link